Código de ética mundial para el turismo turismo

La organización mundial del turismo (OMT) estableció en la decimotercera asamblea general realizada en Santiago de chile en 1999, el código de ética para el turismo,  para fomentar en las personas a practicar un turismo más sostenible.
Este código de ética para el turismo quedó plasmado en la resolución A/RES/406(XIII), en la cual se denotan 10 artículos:


Artículo 1.-Contribución del turismo al entendimientoy al respeto mutuos entrehombres y sociedades.




Artículo 2.- El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.


Artículo 3.- El turismo factor de desarrollo sostenible.



Artículo 4.- El turismo, factor de aprovechamiento y enriquesimiento del patrimonio cultural de la humanidad.



Artículo 5.- El turismo, actividad beneficiosa para los países y comunidades de destino.




Artículo 6.- Obligaciones de los agentes de desarrollo turístico.




Artículo 7.- Derecho al turismo.





Artículo 8.- Libertad de desplazamiento turistico.




Artículo 9.- Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico.




Artículo 10.- Aplicación de los principios del código ético mundial para el turismo.



Si te interesa puedes descargarte el código ético completo  Código ético mundial para el turismo


       

El turismo tal y como se lo planteó anteriormente, es uno de los fenómenos socioeconómicos  más importantes de las últimas décadas a nivel mundial. Este es un indicador del nivel de vida de las poblaciones receptoras del mismo y, a la vez, genera una importante fuente de ingresos a quienes lo ofrecen. Por eso, el turismo como actividad económica, presenta grandes potencialidades para el desarrollo territorial.
El desarrollo territorial en Argentina , no solo incluye el aspecto físico, sino también el social, económico, cultural y ambiental. Por tal circunstancia, el territorio no solo es agricultura, como se concebía desde una óptica clásica, sino que por el contrario el territorio  incluye al ser humano como el eje central de su entorno social, económico, cultural y ambiental. Así las cosas, el territorio contiene un gran potencial de fauna, flora y vegetación, que el hombre utiliza para su beneficio.
Este beneficio, desde luego, no solo es de extracción del recurso natural  desde una  interrelación física, geológica y climática, con el fin de obtener un producto que le permite al hombre su utilización; sino, el uso que le da el hombre a este espacio, desde una perspectiva de recreación y utilización de los recursos naturales para su disfrute en el tiempo libre. Desafortunadamente, la falta de una regulación apropiada produce efectos negativos como la degradación paisajística y ambiental.
La sostenibilidad ecológica se fundamenta en el desarrollo del turismo siempre y cuando no cause cambios irreversibles en el ecosistema de un destino dado; la sostenibilidad social se refiere a la capacidad que tiene una comunidad para absorber el turismo sin la desarticulación social y la sostenibilidad cultural esta dada en la medida que las comunidades son capaces de sostener su identidad sin dejarse presionar por una cultura invasiva del turismo en si.
Por último, la sostenibilidad económica se refiere a un nivel de ganancia económica del turismo que es suficiente para proveer un ingreso apropiado para la comunidad local, así como para cubrir todos los costos de cualquier medida especial tomada para satisfacer a los turistas.
Con el fin de regular la intervención del hombre en el medio ambiente, principalmente el rural, se realizo en 1972 la “Primera Cumbre Mundial de Desarrollo y Medio ambiente”, organizada por las Naciones Unidas (ONU). Y allí se empezó a generar conciencia sobre un desarrollo armónico entre el hombre y la naturaleza, tendiente a establecer un turismo sostenible.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: “un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen”.
Por todo lo anterior, la implementación de un modelo de turismo sostenible  trae beneficios de tipo político, económico, social, ambiental y cultural. En Argentina, cuya característica principal es la de tener grandes recursos naturales y culturales, el turismo es una alternativa de desarrollo integral.
Decálogo ético del turismo sostenible
El código, persigue lograr el equilibrio entre el turismo como actividad económica y el componente ético y de ayuda al desarrollo que éste puede favorecer en los destinos, además de aplicar algunos derechos fundamentales al turismo y desarrollar su aplicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Macro regiones Turísticas de Bolivia

El turismo mundial crecio un 4% en 2012

El turismo mundial en tres infografías: llegadas, gasto y PIB