Macro regiones Turísticas de Bolivia

Sabias que Bolivia turisticamente esta dividida en macro regiones?. El plan nacional Bolivia 2012 - 2016 lo determino así. Las Macro Regiones Turísticas son territorios con matrices productivas genéricas
determinadas por características biofísicas, socio – económicas y/o culturales, en las que se desarrollan destinos turísticos que a su vez son territorios concretos con presencia de atractivos turísticos de diferentes categorías y jerarquías, sobre los cuales se generan productos turísticos en torno a una matriz productiva1 específica y con un enfoque de planificación de la ocupación turística del territorio. En Bolivia se identifican las siguientes macro regiones turísticas: Amazónica, Corredor Madidi-Amboró, Escudo precámbrico, Chaco y Andina.


Destinos Turísticos actuales y potenciales de la macro región amazónica.
Destinos
Características
Triangulo Amazónico
Selva amazónica biocultural con una red de ríos navegables, donde si distinguen áreas geográficas de vidas silvestres con alto grado de conservación de la naturaleza y de concentración de la producción de goma y castaña  determinante desarrollo socio histórico cultural y económico de la amazonia Boliviana.
Llanura Moxo – Amazónica
Culturas hidráulicas prehispánicas con presencia de un conjunto alrededor  20000 lomas artificiales que fueron creadas entre los años 800 A.C y 1600 D.C. conformando enormes complejos de camellones, terraplenes y canales, complementada con el acervo cultural e histórico de San Ignacio de Moxos.


Destinos Turísticos actuales y potenciales de la macro región  corredor Madidi - Amboro.

Destinos
Características
Madidi – Rurrenabaque – Pilon lajas
Concentración de la mayor biodiversidad del mundo y reserva de la biosfera, abarcando pisos ecológicos que van desde  montañas de nieve perpetuas hasta la llanura amazónica.
Yungas de La Paz
Paisaje exuberante y clima semi-tropical, con presencia de la cultura afro-boliviana: vinculados con montañas de nieve perpetuas a través de caminos prehispánicos.
Trópico de Cochabamba – Amboro.
Crisol de la interculturalidad de las naciones originarias aymara y quechua en paramos yungueños de ceja de monte con paisaje exuberante.

Destinos Turísticos  actuales y potenciales de la macro región escudo precámbrico.

Destinos
Características
Gran Chiquitania
Cultura de la madera y misticismo religioso, como bienes simbólicos de identidad tangible e intangible de la nación chiquitana, de profundo significado histórico cultural.
Pantanal
Inmenso humedal que contiene el mayor reservorio de agua dulce de Bolivia, con grandes extensiones de cerrado y bosque seco no intervenidos, convertido en un santuario de especies animales migratorios climaticos.

Destinos Turísticos actuales y potenciales de la macro región Chaco.

Destinos
Características
Haciendas ganaderas del chaco
Tradiciones costumbristas pampeanas en torno a la vida del jinete vaquero, asociado a la música, danza  y su entorno paisajístico.
Ruta del Che en Bolivia
Memoria histórica y revalorización de la ideología de la liberación de los pueblos latinoamericanos, propugnada por Ernesto “Che” Guevara en la guerrilla de  1966-1967 acaecida en territorio boliviano.
Destinos Turísticos actuales y potenciales de la macro region Andina.

Destinos
Características
Tiwanaku-Lago Titikaka
Magnificas edificaciones y procesos simbólicos que conllevan un estatuto espiritual cognitivo-valorativo de la relación hombre- naturalezas en equilibrio, legadas de las culturas prehispánicas andinas tiwanaku e incas, desarrolladas en torno al lago navegable más alto del mundo.
Codillera Real y Valle interandino
Majestuosidad  de cumbres con nieve perpetuas, ocupación y uso del espacio con innumerables terrazas de cultivos nativos.
Culturas originarias prehispánicas
Tecnología ancestral y uso de recursos naturales como compendio de sustancias medicinales para la salud humana física y espiritual, patrimonio de las culturas kullawaya y mollo.
Rutas revolucionarias de Tupac Katari y Bartolina Sisa.
Memoria histórica y revalorización de los movimientos indígena originario campesinos, de resistencia, rebelión y revolución para la autodeterminación de los pueblos, en las épocas colonial y republicana.
Desiertos blancos y lagunas de colores
Salares de Uyuni y Coipasa, que en conjunto constituyen el depósito de potasio y litio más grande del mundo y la presencia de un sin número de lagunas que adquieren diferentes colores.
Ciudades culturales Potosí-Sucre
Arquitectura colonial y religiosa, símbolo de poder, riqueza, lujo y esplendor, vinculadas a la explotación de la plata en el legendario cerro rico de Potosí por parte de la corona española.
Cochabamba y valles meso térmicos
Tradiciones culturalistas gastronómicas, centradas en el cultivo y procesamiento del grano de oro heredado de la cultura inca.
Parque Nacional Toro Toro
Yacimientos de fósiles y huellas de animales prehistóricos que denotan la historia natural, con maravillosos hallazgos del periodo jurasico inferior al cretácico superior, hace unos 65 millones de años atrás.
Ruta del vino y las haciendas
Desarrollo socio histórico de la vinicultura en Bolivia, con identidad propia de “vinos y singanis de altura”, elaborados en bodegas industriales y en haciendas vitivinícolas en el valle de los Cintis y Tarija, que se remontan a la última década del siglo XVI.
Oruro
Carnaval de Oruro, obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, que a través de la danza y la música; concentra la historia, la etnología, el arte, la estética y la ritualidad, en una manifestación de sincretismo religioso-pagano, como fuente de inspiración artisitica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samaipata el desito turistico mas visitado de Santa Cruz

El turismo mundial crecio un 4% en 2012