Turistas que visitan Europa generan 1 Kilo de Basura al día



Cada turista internacional que visita Europa genera alrededor de un kilo de residuos sólidos al día, alcanzándose los dos kilos por persona y día en Estados Unidos, según un informe sobre el Turismo en la Economía Verde, elaborado por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento muestra también cómo el Turismo puede afectar a la calidad del agua, a través, por ejemplo, del vertido de aguas residuales no tratadas.
El director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Luigi Cabrini, señaló que "incluso en destinos maduros, como las poblaciones costeras del Mediterráneo, el vertido directo de los hoteles de aguas residuales no tratadas sigue siendo una práctica habitual".
Por ello, Futuralia y la OMT abogaron por "reducir el impacto negativo del Turismo utilizando prácticas de gestión medioambiental, tratando y depositando adecuadamente los residuos restantes, así como implementando planes de compra sostenible para adquirir solo suministros provenientes de fuentes sostenibles".

EL PACÍFICO ES UNA ISLA DE BASURERO.
El caso es más grave en el Pacífico, donde, de no tomarse medidas para controlar y evitar el crecimiento de la 'isla de basura', podrían darse "consecuencias muy negativas para el turismo", advirtió Cabrini.
Así, puso la voz de alarma sobre la masa de basura de más de tres millones de toneladas de residuos localizada en el Océano Pacífico, cuya superficie podría equivaler a un tercio de Europa, que podría afectar al turismo costero por la contaminación del agua y de las playas.
No obstante, Cabrini matizó que "todavía se está a tiempo de frenar esta catástrofe natural, que tendrá mayores probabilidades de ser combatida con éxito cuando se reaccione".
Asimismo, señaló que científicos de todo el mundo estudian distintas formas de retirar los residuos del mar, lo cual "no es tarea fácil" ya que "el plástico no es biodegradable y va fraccionándose en trozos cada vez más pequeños", explicó en una entrevista concedida a Nexotur.
De esta forma, Cabrini reclamó que, "además de buscar soluciones para esta catástrofe, se ataque el problema en su origen", localizado en "la enorme cantidad y mala gestión de los residuos generados en la tierra", de donde procede el 80% del material de la 'isla de basura' del Pacífico. "La gestión de los residuos debe ser también una prioridad para el sector turístico", añadió.

MAYOR SENSIBILIZACIÓN.
Además, destacó que "una disminución en los niveles de generación de residuos mejora el rendimiento financiero del sector privado", mientras que una mejor gestión de los mismos crea oportunidades de empleo y aumenta el atractivo del destino".
A pesar del camino por recorrer en la materia, que será analizada en el V Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España Futuralia 2012, Cabrini resaltó que "hoy en día hay una mayor sensibilización respecto a la sostenibilidad del sector turístico", ya que "tanto empresas como turistas son cada vez más conscientes de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente y el bienestar de las poblaciones locales".
En esta línea explicó que en los últimos años ha tenido lugar "un cambio en los patrones de consumo de los turistas, cuyas elecciones están cada vez más influenciadas por consideraciones de sostenibilidad medio ambiental".

ECOTICIAS.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Macro regiones Turísticas de Bolivia

Samaipata el desito turistico mas visitado de Santa Cruz

El turismo mundial en tres infografías: llegadas, gasto y PIB